Organización y estructura interna de la entidad
En este apartado se puede consultar el organigrama de las áreas competenciales de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
FGC Operadora:
Es el área que tiene la responsabilidad de prestar el servicio al cliente, proporcionándole el transporte, la atención y la información necesarios para que el servicio por el cual nos paga se realice en condiciones óptimas.
Su responsabilidad principal es garantizar la prestación del servicio asegurando en cada momento el mejor servicio que espera recibir el client de acuerdo con los principios de nuestra misión: seguridad, regularidad y confort.
FGC Turismo:
FGC Turismo, tiene a su cargo las explotaciones de: La Molina, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainè, Vallter 2000, el Ferrocarril Turístico de l’Alt Llobregat, el Cremallera y Funiculars de Montserrat, las actividades turísticas en la línea Lleida – La Pobla de Segur ( Tren dels Llacs ), tren de l’Ensenyament, la explotación turística del Funicular de Gelida, la explotación comercial de los trenes históricos de FGC, la gestión del espacio Provença y del local comercial de la calle Pelayo.
Proyectos y Desarrollo de Nuevos negocios:
La responsabilidad del área es la de liderar, impulsar y ser interlocutora con las entidades en los grandes proyectos de expansión de la empresa como la R-Aeropuerto, Cercanías Manresa-Lleida, Cercanías Catalunya y otras.
También hace la coordinación de la innovación de la empresa y la consultoría internacional.
Material móvil y Red Ferroviaria
La responsabilidad del área es la administración global de las infraestructuras, entendiendo ésta como la gestión del conjunto de procesos dirigidos a asegurar el adecuado mantenimiento de la infraestructura, la aprobación de los proyectos básicos y constructivos que le afecten, la inspección ferroviaria, la explotación comercial de los bienes adscritos, y la definición del catálogo de servicios y estándares.
Asimismo gestiona todos los proyectos de infraestructura, superestructura y edificación en las diferentes fases de elaboración, así como todos los trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de las instalaciones fijas. Estas actividades se gestionan tanto con personal propi como a través de empresas externas. De forma transversal también se responsabiliza de coordinar los proyectos y las actividades de mantenimiento del área de FGC Turismo.
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
El área de Informática corporativa y Organización y Sistemas tiene como principales responsabilidades diseñar, implantar, mantener y explotar los sistemas de información de FGC, en coherencia con las estrategias generales de la empresa y de acuerdo con las tendencias tecnológicas del mercado.
Sus objetivos son mejorar continuamente la eficiencia de los procesos empresariales dirigiéndolos hacia la excelencia operativa y garantizar la continuidad del apoyo informático a estos procesos.
Economicofinanciera:
El área Economicofinanciera tiene como principales responsabilidades:
- Dar una imagen fiel del estado económico y financiero de FGC
- Gestionar los presupuestos que permitan minimizar los costes totales y optimizar la gestión
- Garantizar la financiación para el desarrollo de las actividades que se derivan de los planes de empresa
Organización y Personas:
Organización y Personas es e área que impulsa y da apoyo a las actividades empresariales en todos aquellos aspectos relacionados con el personal, sobre todo a través del desarrollo de las personas y de las relaciones laborales. Vela e impulsa acciones en los ámbitos de la prevención y de la responsabilidad social, y representa a FGC frente las instituciones en su ámbito jurídico laboral.
Planificación estratégica y ASG:
El área de Planificación estratégica y Prospectiva responde a la necesidad de articular una planificación y seguimiento de la actividad empresarial de FGC así como a la de establecer hitos alineados con los objetivos de la organización.
Asesoría Jurídica:
El área de Asesoría Jurídica tiene como principales responsabilidades:
- Asegurar el cumplimiento normativo de FGC. El asesoramiento en derecho en las diferentes ramas del derecho.
- La tramitación de expedientes de reclamaciones patrimoniales.
- La defensa jurídica de FGC frente las diferentes órdenes jurisdiccionales.
- Cualquier otro asunto para cuya resolución las disposiciones vigentes exijan un informe jurídico excepto en materia de contratación pública.
Para ver el detalle de la estructura orgánica de cada una de las áreas, puede consultar los siguientes enlaces:
- Fecha de actualización
- 11 de noviembre de 2024
- Normativa
-
- Artículo 9.1 a) LTAIPBG
- Artículo 9.1 b) LTAIPBG
- Artículo 9.1.c) LTAIPBG
- Artículo 16 Decreto 8/21
- Artículo 17 Decreto 8/21
- Frecuencia de actualización
- Continua
Compartir